La Guia Absoluta del Metal Progresivo Pt. 9 (2000)



Poné Natural Science de Rush y justo después de la introducción, prestá atención al riff de Alex Lifeson que le sigue. Pensá en todo lo que ha sucedido desde entonces y tal vez te des cuenta de cómo comenzó todo para el metal progresivo.
Especial, peculiar, único y pionero, siempre ha sido un raro subgénero del enorme mundo del metal. Tomando inspiraciones de diversas influencias, son diferentes resultados, con habilidades técnicas que requieren estudio musical e improvisación como elemento principal, el metal progresivo ha sido uno de los géneros menos comerciales de lo heavy.
Todo comenzó a finales de los ochenta con artistas que establecieron las bases y el sonido del género. Desde entonces, muchas bandas han emergido (especialmente las underground) tanto en EEUU como en Europa y han creado algunos de los mejores álbumes de todos los tiempos; pero a la vez.el género comenzó a sonar "regresivo" en vez de "progresivo". Ésto tiene mucho que ver con el éxito de Dream Theater durante los noventa, que provocó que muchos artistas nuevos siguieran la receta de obras maestras como Images And Words y Scenes From A Memory.
A pesar de no ser uno de la géneros más populares, el deseo de los músicos de sobresalir usando compases inusuales, combinando influencias bastante diversas y alcanzar un alto nivel de técnica ayudó al metal progresivo a establecer una base firme y leal de fans.
En éste artículo intentamos apuntar los «100 discos del género», para crear la guía absoluta del mismo. Los álbumes están en orden cronológico (por año) y sin una evaluación en el mismo. Probablemente habrán discos que alguien quisiera ver acá, álbumes que fueron ignorados u obras que fueron sobrestimadas. "¿Por qué hay tantos discos de Dream Theater o Fates Warning y no de Voivod?", "¿Debería considerarse a Awaken The Guardian como un álbum progresivo?', "¿Es Warning un disco progresivo o de power metal yanqui?". Eventualmente, habrán tales preguntas.
Éstas preguntas son debatibles entre los fans del género, pero en éste artículo en especial quisimos mantener un equilibrio. Por un lado quisimos mostrar tantas bandas como fuese posible y por otro tuvimos que presentar más de un disco de los artistas mas influyentes, para mantener el artículo lo más completo posible. No puede haber tal guía sin Perfect Symmetry o Awake. También, quisimos mantenernos en el nucleo del género, ya que el término es bastante difuso hoy en día. Finalmente, está el factor subjetivo de los editores que hicieron las elecciones y ésto podría ser otro factor.
Aparte de eso -teniendo en mente que el progresivo es un término tramposo por definición-, decidimos añadir otros 10 discos al final del artículo. Éstos no pueden definirse exactamente como metal progresivo, pero están muy cerca, ya que comparten la misma mentalidad. Bandas como Neurosis, Tool o Burst no són parte de la escuela del metal progresivo basados en los principios establecidos por las características arquetípicas de su sonido, pero la música que crearon en esos discos (y mas allá) combina influencias de los géneros de los que provienen con el metal progresivo de la nueva generación. Creemos que ésta es un crucial y útil añadido para el lector que quiera profundizar en el género.

Esperamos que disfrutes la lectura. Prog on.


Nota: todos los discos están en mp3 a 320kbps. Si algún album tiene una edición remasterizada, es muy probable que esa sea la versión subida



51. Aghora - Aghora


Como el proyecto personal del guitarrista Santiago Dobles, Aghora, él creó un álbum que incorporo elementos de jazz/fusion y metal progresivo, con ideas que evolucionaron en una obra maestra. Las bellas voces femeninas se combinan perfectamente con la impresionante maestría musical demostrada por los demás miembros. Y qué miembros. Sean Malone y Sean Reinert, de Cynic, en el bajo y la batería respectivamente, logran dar una vibra diferente al proyecto, y como las "celebridades" de la banda, logran estar a la altura de lo que espera de ellos el virtuoso Santiago. El resultado final es altamente impresionante.





52. Fates Warning - Disconnected


No sabemos si fue la gran aceptacion de A Pleasant Shade Of Gray lo que le dio a Jim Matheos las ganas de seguir creando música con Fates Warning, pero lo que sabemos es que no tuvo miedo de cambiar las reglas del juego. Tool como nueva referencia, Joey Vera con un puesto permanente en la banda, Mark Zonder como de costumbre (siendo genial) y Ray Alder en excelente forma; todo convirtió a Disconnected en otro gran añadido a la discografía del grupo. El ritmo de One, la pasión de So, la grandiosidad de Something From Nothing y Still Remain; todos mezclados con el sello distintivo de la banda. Incluso la repetitiva melodia de Disconnected Part 2 puede atraparte de maneras que ni imaginarías.





53. Pain Of Salvation - The Perfect Element Pt. 1


Siendo luego una de las bandas mas renombradas de la década pasada, Pain Of Salvation ya habían creado hype a su alrededor con sus 2 primeros lanzamientos. Como la vía creativa y personal de Daniel Gildenlow, The Perfect Element (probablemente su mejor trabajo) fue un soplo de aire fresco en el estancamiento creativo de la escena progresiva del 2000, que se había inundado de clones de Dream Theater. Diversidad, complejidad, estupendas canciones, y una intensa actuación vocal, son elementos que le dan a The Perfect Element el estatus de «álbum fenomenal» desde la primera escucha. Ya sean temas épicos como Idioglossia o canciones tales como Used o Ashes, este disco es un punto de referencia para las maneras en que el progresivo evoluciono de una década a otra.





54. Spiral Architect - A Sceptic’s Universe


Una demo y un álbum fueron suficientes para nosotros para clasificar a Spiral Architect como una de las bandas mas impresionantes, innovadoras y originales de la escena en los últimos 20 años. La voz estuvo a cargo de Øyvind Hægeland (Manitou), quien se desenvuelve majestuosamente ante las demandas creativas de los demás miembros. Las canciones en A Sceptic’s Universe son algunos de los mas emocionantes, complejos, y técnicamente impresionantes momentos del metal progresivo moderno; y a través del laberinto sonoro que la banda creó, el oyente se encuentra con lo opuesto a un típico disco progresivo. La sección rítmica es impensable, con el bajo cubriendo todo a veces, mientras que la producción de Neil Kernon logra resaltar la habilidad técnica de los miembros del grupo. Un álbum realmente unico.




Traducido del artículo de Noisefull.com «The Absolute Guide to Progressive Metal».

220 Puntos
Votos: 6 - V! score: 10/10
  • 2
    Medallas
  • 0
    Seguidores
  • 457
    Visitas
  • 0
    Favoritos

5 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
32 Temas
4237 Puntaje
29 Seguidores
Acerca de Sacul
Es un Hombre
Su rango es de Nivel 11

Logros de Tema

2

Compartido por

Nadie ha compartido esto

Otros temas de Sacul

Memoria usada: 2.805.312 bytes de 3.145.728 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 0,69120287895203 segundos.