La Guía Absoluta del Metal Progresivo Pt. 3 (1992 - 1993)



Poné Natural Science de Rush y justo después de la introducción, prestá atención al riff de Alex Lifeson que le sigue. Pensá en todo lo que ha sucedido desde entonces y tal vez te des cuenta de cómo comenzó todo para el metal progresivo.
Especial, peculiar, único y pionero, siempre ha sido un raro subgénero del enorme mundo del metal. Tomando inspiraciones de diversas influencias, son diferentes resultados, con habilidades técnicas que requieren estudio musical e improvisación como elemento principal, el metal progresivo ha sido uno de los géneros menos comerciales de lo heavy.
Todo comenzó a finales de los ochenta con artistas que establecieron las bases y el sonido del género. Desde entonces, muchas bandas han emergido (especialmente las underground) tanto en EEUU como en Europa y han creado algunos de los mejores álbumes de todos los tiempos; pero a la vez.el género comenzó a sonar "regresivo" en vez de "progresivo". Ésto tiene mucho que ver con el éxito de Dream Theater durante los noventa, que provocó que muchos artistas nuevos siguieran la receta de obras maestras como Images And Words y Scenes From A Memory.
A pesar de no ser uno de la géneros más populares, el deseo de los músicos de sobresalir usando compases inusuales, combinando influencias bastante diversas y alcanzar un alto nivel de técnica ayudó al metal progresivo a establecer una base firme y leal de fans.
En éste artículo intentamos apuntar los «100 discos del género», para crear la guía absoluta del mismo. Los álbumes están en orden cronológico (por año) y sin una evaluación en el mismo. Probablemente habrán discos que alguien quisiera ver acá, álbumes que fueron ignorados u obras que fueron sobrestimadas. "¿Por qué hay tantos discos de Dream Theater o Fates Warning y no de Voivod?", "¿Debería considerarse a Awaken The Guardian como un álbum progresivo?', "¿Es Warning un disco progresivo o de power metal yanqui?". Eventualmente, habrán tales preguntas.
Éstas preguntas son debatibles entre los fans del género, pero en éste artículo en especial quisimos mantener un equilibrio. Por un lado quisimos mostrar tantas bandas como fuese posible y por otro tuvimos que presentar más de un disco de los artistas mas influyentes, para mantener el artículo lo más completo posible. No puede haber tal guía sin Perfect Symmetry o Awake. También, quisimos mantenernos en el nucleo del género, ya que el término es bastante difuso hoy en día. Finalmente, está el factor subjetivo de los editores que hicieron las elecciones y ésto podría ser otro factor.
Aparte de eso -teniendo en mente que el progresivo es un término tramposo por definición-, decidimos añadir otros 10 discos al final del artículo. Éstos no pueden definirse exactamente como metal progresivo, pero están muy cerca, ya que comparten la misma mentalidad. Bandas como Neurosis, Tool o Burst no són parte de la escuela del metal progresivo basados en los principios establecidos por las características arquetípicas de su sonido, pero la música que crearon en esos discos (y mas allá) combina influencias de los géneros de los que provienen con el metal progresivo de la nueva generación. Creemos que ésta es un crucial y útil añadido para el lector que quiera profundizar en el género.

Esperamos que disfrutes la lectura. Prog on.


Nota: todos los discos están en mp3 a 320kbps. Si algún álbum tiene una edición remasterizada, es muy probable que esa sea la versión subida.



12. Dream Theater - Images And Words (1992)


Images And Words es el más importante y equilibrado álbum de metal progresivo alguna vez grabado. Aquí es donde encontramos lo mejor del rock progresivo de los setenta y el heavy metal. Luego de un debut regular, los jóvenes y entusiastas compañeros de Berklee encontraron lo que buscaban en la voz de James LaBrie para llevar su música a un nuevo y ridículamente superior nivel. La canción más popular del género todavía es Pull Me Under; todo lo que el progresivo tiene para ofrecer se puede encontrar en Metropolis pt. 1; mientras que Learning to Live todavía parece insuperable. Cada momento musical y lírico sirvió como base para este género en particular. Para muchos, uno de los más brillantes discos alguna vez escritos en la historia de la música.





13. Psychotic Waltz - Into The Everflow (1992)


Con su segundo álbum, Psychotic Waltz lograron establecerse profundamente en la consciencia del mundillo progresivo, como uno de los protagonistas del género que marcó nuevos estándares, incluso en una época en la que las obras maestras surgía por doquier. Continuando al increíble A Social Grace, Into The Everflow se mantuvo en algún lugar entre el rock psicodélico y el progresivo. Las guitarras en este álbum emiten un sonido misterioso, alrededor del cual la gran actuación vocal de Buddy Lackey construye el mundo mágico de Psychotic Waltz. La canción homónima está más allá de lo expresado en palabras, mientras que Hanging On A String es una fantástica combinación entre progresión y emoción; lo que en otras palabras significa, la receta para un álbum intemporal. Es casi criminal cómo esta banda ha sido ignorada.





14. Conception - Parallel Minds (1993)


Conception pueden verse como un fuerte argumento de por qué decidimos escribir éste artículo. Incorporando influencias de la era madura de Queesryche (luego del Rage for Order), éstos noruegos lograron -aunque aparentemente nadie se dio cuenta- convertirse en un icono mítico del progresivo de los noventa. La habilidad vocal de Roy Khan, que debería estar en el programa de cualquier lección de canto, y las habilidades técnicas y de escritura de Tore Ostby son lo que hacen grande a este disco. El álbum incluye canciones como Roll The Fire, Water Confines y Silent Crying, temas que no tendrían problema en entrar en cualquier recopilación de «lo mejor del prog».





15. Cynic - Focus (1993)


Cynic –quienes ya estaban adelantados a su tiempo incluso desde sus demos– lanzaron Focus, un híbrido musical que fusiona death metal técnico, como los de Schuldiner y Death, con elementos de fusión, como los de Mahavishnu Orchestra. La progresividad rebosante de éste álbum parece no tener fin, todo gracias a las habilidades técnicas de Paul Masvidal y las composiciones creativas e innovadoras de Sean Renert. Por ello, Focus es apreciado como todo un monumento de influencia del género tanto por fans, músicos y críticos por igual. Para nuestro alivio (y el de ellos), su siguiente disco, Traced In Air, los estableció firmemente al frente del género el que, eventualmente, reconoció su enorme contribución.





16. Mind Over Four - Half Way Down(1993)


Incluso a principio de los noventa, las tendencias crossover (que ya eran evidentes en géneros mas clásicos, especialmente en EEUU) lentamente fueron encontrando terreno fértil en bandas con visiones mas progresivas. Half Way Down, de Mind Over Four, es un típico ejemplo de ello. Éste lanzamiento, que no puede realmente etiquetarse correctamente en un género u otro, es una innovadora combinación de sonidos que Mind Over Four ya había intentado crear en The Goddess, su anterior trabajo. Constituido de elementos del trash fusionados con ritmos de funk/jazz, Half Way Down se resume en un proyecto entusiasta, principalmente debido a las influencias de guitarra de Lifesonic, la robusta sección rítmica, y por supesto, la gran actuación vocal de Xavier. Faith No More conoce a Queensryche, decían; y Mind Over Four lanzaron un álbum diverso, opuesto a la mentalidad del "hit simple" que era (es) tan popular en su momento.






17. Saviour Machine - Saviour Machine I (1993)


Las cuestiones religiosas/cristianas/sobrenaturales de Eric Clayton y Saviour Machine parecen provenir de un universo paralelo y diferente. Éste álbum está basado en una estético gótica en general, apoyada por una sólida actuación musical y por un cantante barítono bastante expresivo que presenta, ingeniosamente, temas del Apocalipsis. El disco, que al parecer no carece de nada, resalta por la naturaleza intimidante de Carnival Of Souls, cómo el pecado es representado en Legion y las fascinantes melodías de Jesus Christ. Saviour Machine presentaron una nueva perspectiva para el metal progresivo que sólo pocos habían vislumbrado y muchos menos pudieron igualar.




Traducido del artículo de Noisefull.com «The Absolute Guide to Progressive Metal».

Editado por Sacul, Más de 10 años
80 Puntos
Votos: 2 - V! score: 8/10
  • 1
    Medalla
  • 0
    Seguidores
  • 496
    Visitas
  • 0
    Favoritos

3 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
32 Temas
4237 Puntaje
29 Seguidores
Acerca de Sacul
Es un Hombre
Su rango es de Nivel 11

Logros de Tema

1

Compartido por

Nadie ha compartido esto

Otros temas de Sacul

Memoria usada: 2.807.544 bytes de 3.407.872 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 0,51375198364258 segundos.