La Guía Absoluta del Metal Progresivo Pt. 4 (1994 - 1995)

Brave Logo


Poné Natural Science de Rush y justo después de la introducción, prestá atención al riff de Alex Lifeson que le sigue. Pensá en todo lo que ha sucedido desde entonces y tal vez te des cuenta de cómo comenzó todo para el metal progresivo.
Especial, peculiar, único y pionero, siempre ha sido un raro subgénero del enorme mundo del metal. Tomando inspiraciones de diversas influencias, son diferentes resultados, con habilidades técnicas que requieren estudio musical e improvisación como elemento principal, el metal progresivo ha sido uno de los géneros menos comerciales de lo heavy.
Todo comenzó a finales de los ochenta con artistas que establecieron las bases y el sonido del género. Desde entonces, muchas bandas han emergido (especialmente las underground) tanto en EEUU como en Europa y han creado algunos de los mejores álbumes de todos los tiempos; pero a la vez.el género comenzó a sonar "regresivo" en vez de "progresivo". Ésto tiene mucho que ver con el éxito de Dream Theater durante los noventa, que provocó que muchos artistas nuevos siguieran la receta de obras maestras como Images And Words y Scenes From A Memory.
A pesar de no ser uno de la géneros más populares, el deseo de los músicos de sobresalir usando compases inusuales, combinando influencias bastante diversas y alcanzar un alto nivel de técnica ayudó al metal progresivo a establecer una base firme y leal de fans.
En éste artículo intentamos apuntar los «100 discos del género», para crear la guía absoluta del mismo. Los álbumes están en orden cronológico (por año) y sin una evaluación en el mismo. Probablemente habrán discos que alguien quisiera ver acá, álbumes que fueron ignorados u obras que fueron sobrestimadas. "¿Por qué hay tantos discos de Dream Theater o Fates Warning y no de Voivod?", "¿Debería considerarse a Awaken The Guardian como un álbum progresivo?', "¿Es Warning un disco progresivo o de power metal yanqui?". Eventualmente, habrán tales preguntas.
Éstas preguntas son debatibles entre los fans del género, pero en éste artículo en especial quisimos mantener un equilibrio. Por un lado quisimos mostrar tantas bandas como fuese posible y por otro tuvimos que presentar más de un disco de los artistas mas influyentes, para mantener el artículo lo más completo posible. No puede haber tal guía sin Perfect Symmetry o Awake. También, quisimos mantenernos en el nucleo del género, ya que el término es bastante difuso hoy en día. Finalmente, está el factor subjetivo de los editores que hicieron las elecciones y ésto podría ser otro factor.
Aparte de eso -teniendo en mente que el progresivo es un término tramposo por definición-, decidimos añadir otros 10 discos al final del artículo. Éstos no pueden definirse exactamente como metal progresivo, pero están muy cerca, ya que comparten la misma mentalidad. Bandas como Neurosis, Tool o Burst no són parte de la escuela del metal progresivo basados en los principios establecidos por las características arquetípicas de su sonido, pero la música que crearon en esos discos (y mas allá) combina influencias de los géneros de los que provienen con el metal progresivo de la nueva generación. Creemos que ésta es un crucial y útil añadido para el lector que quiera profundizar en el género.

Esperamos que disfrutes la lectura. Prog on.


Nota: todos los discos están en mp3 a 320kbps. Si algún álbum tiene una edición remasterizada, es muy probable que esa sea la versión subida.



18. Dream Theater - Awake (1994)


Dream Theater, habiendo redefinido el metal progresivo con Images And Words, llevaron todo un paso más allá y estando en sintonía con la escena musical del momento (y habiendo dedicado muchas horas con los discos de Pantera), lanzaron el inconcebible Awake. Temas como The Mirror y Lie se mantienen lado a lado con The Silent Man y el íntimo Space Dye Vest de Kevin Moore, como una representación directa de la simetría absoluta entre canciones pesadas y suaves del álbum. Lamentablemente, la diferencia creativa entre Moore y el resto de la banda, incluso después de semejante obra maestra, puso nuevos obstáculos, los cuales fueron superados de una manera aún mas espectacular en el futuro.





19. Queensryche - Promised Land (1994)


Con sus previos lanzamientos, Queensryche parecían imparables, listos para reclamar su lugar en el panteón metalero (y de cierta forma lo lograron) con intensas giras, récords de ventas y una gran base de fanáticos. Éste fue el tiempo en el que la leyenda alrededor de su nombre cobró vida. Habiendo lanzado una serie de discos que luego serían considerados como obras maestras por la comunidad metalera en general (no sólo en los círculos progresivos), Queensryche decidieron cambiar de dirección y lanzar el que es considerado su (último) gran álbum. Con un nuevo camino, y mirando directamente a la cara al grandioso rock progresivo y divergiendo significativamente de sus raíces metaleras, la creatividad e inspiración de DeGarmo llevaron a la banda a nuevas alturas, con una obra maestra que será siempre su legado.





20. Threshold - Psychedelicatessen (1994)


Cierto es que el Reino Unido fue el lugar de nacimiento para la mayoría de la escena progresiva de los setenta, aunque su contribución al progresivo mas pesado fue casi inexistente. Threshold fueron concebidos para ser el único poder constante que representó a los británicos, quienes se las arreglaron para llamar la atención de los «proggers» a mediados de los noventa con Psychedelicatessen. Su único disco con Glynn Morgan como cantantes es exigente y aventurero para el oyente, pero accesible y directo a la vez, con canciones largas como Sunseeker e Into The Light que resaltan entre los otros temas, como la suave Innocent. Para muchos, Threshold alcanzaron su pico con Psychedelicatessen.





21. Vauxdvihl - To Dimension Logic (1994)


El primer y único disco de Vauxdvihl fue diferente e innovador, y otro excelente ejemplo de un álbum el cual no fue reconocido en su debido tiempo, pero que más tarde fue visto como una majestuosa exhibición de creatividad. Dimension Logic podría clasificarse entre los pocos lanzamientos underground de primera clase, ya que combina la típica esencia de metal progresivo de Queensryche con las enseñanzas melódicas de Fates Warning, todo enfocado a través de una atmósfera única que de alguna manera logra incorporar una sensación industrial, casi de ciencia ficción, a todo el disco; mayormente debido a la oscura percusión. 40 minutos de auténticas estéticas progresivas de los noventa, incluyendo interesantes interludios y diversas canciones una tras de otra. Luego de To Dimension Logic, Vauxdvihl no continuaron por la misma senda creativa, siendo olvidados y dejando tras de sí ésta obra de arte.






22. Manitou - Entrance (1995)


Es cierto que Noruega, especialmente a mediados de los noventa, es más reconocida par su contribución al black metal, pero eso no significa que no había vibras progresivas por ahí (incluso en la misma comunidad blackmetalera). Entrance, a pasear de ser el único lanzamiento de Manitou, incorpora melodías que gracias a las habilidades técnicas de sus miembros le confieren el estatus de "intemporal", a pesar de que no pudo salir de la escena underground. Sin embargo, provee al oyente de la tan conocida experiencia progresiva. Con los obligatorios reconocimientos a Fates Warning así como las claras influencias de la locura técnica de Watchtower, Entrance actúa como un medio para introducir la voz de Øyvind Hægeland (Spiral Architect) al mundo.






23. Mayfair - Die Flucht (1995)


Behind, el interesante antecesor de Die Flucht, era donde los austriacos Mayfair ya estaban experimentando con un sonido progresivo que incorporaría thrash técnico con más elementos alternativos. Die Flucht fue un enorme paso hacia adelante, divergiendo de etiquetas; fue definitivamente una firma para el movimiento progresivo underground europeo. Éste disco es un álbum melódico bastante único, siendo uno de sus elementos clave el modo en que Mario utiliza su voz como un instrumento más. Siendo honestos, Mayfair son realmente únicos y éste disco en particular no necesita encajar en algún género. Es un buen espécimen de una percepción del progresivo fuera de éste mundo, que vino antes de su tiempo. Inapreciado e infravalorado, Die Flucht es una obra maestra.






24. Shadow Gallery - Carved In Stone (1995)


Las habilidades de Carl Cadden-James (bajo) para crear tan grandiosas melodías vocales, las de Gary Wehrkamp y Brendt Allman para comunicarse a través de conversaciones de guitarra y componer canciones tan épicas y las de Mike Baker para cantar como lo hace, son todos aspectos que resaltan la magnificencia de este álbum. Crystalline Dream será la canción por excelencia de Shadow Gallery con su melodía infecciosa, mientras Ghostship será un gran ejemplo de «lo mejor del prog». Con el Carved in Stone, Shadow Gallery (y más allá de tal álbum) están merecidamente ahí arriba con los grandes de la escena. A pesar de que están lejos de ser tan reconocidos como deberían, continúan desafiándose a si mismos -y a sus fans- con un gran disco tras gran disco. Uno no puede sino imaginar como habrían evolucionado si hubieran salido de gira una vez que Carved In Stone fue lanzado...




Traducido del artículo de Noisefull.com «The Absolute Guide to Progressive Metal».

Editado por Sacul, Más de 10 años
170 Puntos
Votos: 5 - V! score: 10/10
  • 2
    Medallas
  • 0
    Seguidores
  • 561
    Visitas
  • 1
    Favoritos

3 comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
32 Temas
4237 Puntaje
29 Seguidores
Acerca de Sacul
Es un Hombre
Su rango es de Nivel 11

Logros de Tema

2

Compartido por

Nadie ha compartido esto

Otros temas de Sacul

Memoria usada: 354.680 bytes de 786.432 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 0,46641302108765 segundos.