Arte dramático, teoría-conferencia-Nicolás Francisco...

Arte dramático: principios.



Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, directores y profesores de teatro, especialistas en actuación con orientación profesional, dictaron en la Facultad de Letras de ciudad de Buenos Aires con el auspicio del Teatro Escuela Central, una conferencia.



Tema de la conferencia citada: -arte dramático: principios-.



A continuación contenidos de la misma desde mi punto de vista.
Federico Herrero, en la primera parte de la conferencia, afirma, el sentido de la presente conferencia es intentar la reflexión de una unidad que es tan antigua como el teatro, tan significativa como su teoría.
Pero esta propuesta no puede disimular que todo punto de vista sobre el mundo y el ser teoriza.



El escenario es el espacio privilegiado de la verdad o, por lo menos, donde la verdad puede producirse ya, en cualquier momento, porque en ese lugar la verdad está en suspenso.



Por otro lado, las teorías se multiplican: las doctrinas actuales, los progresos constantes, los análisis pragmáticos, organizan el conjunto de observaciones y formulaciones que, difícilmente, suelen resolverse más allá de los recintos universitarios, de tratados de especialización y discusiones cada vez menos seculares.

Un personaje, ya hace siglos, se había propuesto revelar, en el teatro, por el teatro, la verdad: y esa propuesta se repite en cada representación.
Verdad y mentira, esencia y apariencia, ausencia y presencia, adentro y afuera, son algunos pares antitéticos que han determinado, sin interrupción, preocupaciones y elaboraciones, las más profundas, las mayores.

Los signos en arte dramático son claves de esa dualidad, de ahí que no pueda escandalizar que la semiología haya sido definida tanto como una teoría de los signos tanto como una teoría de la mentira.
No hay mucha diferencia: verdad y mentira dependen del signo. Federico Herrero, afirma: si algo no puede ser usado para mentir tampoco sirve para decir la verdad.

Una observación todavía vigente de los formalistas había considerado que, en el escenario, todo es signo, de ahí que nunca se haya dudado de que ese sea el espacio de la ficción.

Solo se permiten comentarios en esta categoría.

  • 0
    Medallas
  • 0
    Seguidores
  • 306
    Visitas
  • 0
    Favoritos

0 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
303 Temas
194 Puntaje
13 Seguidores
Acerca de alejandrator
Es un Mujer
Su rango es de Nivel 2

Logros de Tema

0
Este tema no posee logros

Compartido por

Nadie ha compartido esto

Otros temas de alejandrator

Memoria usada: 2.780.040 bytes de 3.145.728 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 0,74640393257141 segundos.