[Metal Progresivo] Dream Theater - Discografía (2003 -...


Segunda y última parte de la discografía de mi banda favorita, con los álbumes de éste siglo. Le cambié la etiqueta porque lo que caracteriza a ésta otra mitad de la carrera de los neoyorkinos es el metal.





Índice

1° Parte :
- When Dream and Day Unite (1989)
- Images & Words (1992)
- Awake (1994)
- A Change of Seasons (EP, 1995)
- Falling Into Infinity (1997)
- Metropolis pt. 2: Scenes from a Memory (1999)
- Six Degrees of Inner Turbulence (2002)

2° Parte:
- Train of Thought (2003)
- Octavarium (2005)
- Systematic Chaos (2007)
- Black Clouds & Silver Linnings (2009)
- A Dramatic Turn of Events (2011)
- Dream Theater (2013)



Train of Thought (2003)


Vuelve la polémica.
Dream Theater, siempre impredecible, decide orientar su carrera musical a un lado mas metalero, mucho más que antes. Éste hecho provocó la separación (vigente aún hoy en día) de la base de fanáticos, entre los que disfrutaban de la parte más melódica y progresiva de la banda y los que preferían algo mas intenso. Algunos incluso consideran a Train of Thought cómo el último gran álbum que la banda compuso (cosa que creo han remediado con su último lanzamiento). La mayoría de las canciones rondan por los 10 minutos; tienen una predominancia instrumental, metalera; y las letras expresan los pensamientos de la banda.
El álbum va en un costante crescendo de calidad, desde una simple y ligeramente comercial (para el mundo del mtal, claro) As I Am, pasando por la furiosa Honor Thy Father pasa desembocar en la épica In the Name of God. A pesar de ser el trabajo mas pesado de la banda hasta la fecha, contiene bastantes elementos progresivos y melódicos, que caracterizan a los neoyorkinos. John Petrucci está mas presente que nunca, con su guitarra a todo dar; James LaBrie registra una de sus mejores actuaciones vocales en bastante tiempo; Mike Portnoy y Jordan Rudess le dan un toque especial al álbum con sus trabajos en baterías y teclados, respectivamente; y el bajista está practicamente ausente.
Un álbum un tanto ignorado por los fanáticos del progresivo, pero que no le quita la brillantez que deslumbra. Recomendado para iniciarte en la banda si te gustan las canciones pesadas y de larga duración.





Victalia



Octavarium (2005)


El fin de un ciclo.
La banda entra en el estudio (The Hit Factory) en Noviembre de 2004 para componer y grabar su último disco con Atlantic Records, que tantas malas jugadas le había hecho a la banda. Por lo tanto, cierra un ciclo compuesto por 8 discos (1989-2005).
Octavarium presenta un fuerte simbolismo; es un álbum conceptual, pero no de los que narran una historia, sino que hace referencia a la carrera del grupo de manera indirecta, con símbolos y metáforas: algunas canciones con el título, otros con las letras y unas cuantas musicalmente. La temática gira en torno al número 8 y al número 5, que son los símbolos mas notables y utilizados en el álbum.
El mismo comienza con The Root of All Evil, un tema cañero y potente; le sigue la balada The Answer Lies Within; después otros 2 temas mas "comerciales" (These Walls y I Walk Beside You). A partir de la quinta cancion, Panick Attack, el disco sigue en un crescendo de calidad con el experimental Never Enough y el intenso y sinfónico Sacrificed Sons para desatarse con el épico Octavarium, la canción homónima del álbum.
En general se nota una fuerte influencia de Muse y, a veces, de U2 (en las canciones "comerciales" que mencioné), excepto en el último tema, donde las influencias son exclusivas del progresivo mas clásico (Rush, Pink Floyd, Genesis, Yes, King Crimson, etc.), lo que lo convierte en una de las mejores obras de los neoyorkinos y todo un tributo al mundo progresivo.
Un disco redondo, con una producción y mezclas brillantes. Accesible y fácil de escuchar.





Victalia



Systematic Chaos (2007)


Comienza la era RoadRunner.
Después de la gira de Octavarium, Dream Theater firma un contrato con el sello discofráfico RoadRunner Records, vigente hasta hoy.
En Systematic Chaos, decidieron retomar la vena metalera de Train of Thought y añadirle una oscuridad similar a la de Awake. Además la temática del álbum es de fantasía y algunos temas de actualidad: vampiros, monstruos, ángeles caídos; guerras, alcoholismo, etc. También tiene una estructura un tanto curiosa: el álbum comeinza y termina con la misma canción, "In the Presence of Enemies", pero dividida en dos partes.
El disco, además de ser bastante pesado, no deja de lado lo melódico e incluso incorpora algunos elementos del death metal en unas cuantas canciones. La actuación vocal de James LaBrie es impecable; Petrucci y Portnoy están presentes en todo momento, con una energía desbordante; Rudess hace un exceletne uso de sus teclado, tanto para ambientación como para poderosos riffs.
Un disco genial, pero que es bastante repudiado e infravalorado por la comunidad de fans. Personalmente, me parece un album bueno y que debería pareciarse por cómo es.





Victalia




Black Clouds & Silver Linnings (2009)


Problemas y más problemas.
Luego de la recepción ambigua de Systematic Chaos, Dream Theater entra en el estudio para grabar el que sería su último álbum con la formación clásica (Petrucci, Rudess, Portnoy, LaBrie y Myung). A pesar de lograr un gran éxito en ventas, hoy es visto cómo uno de los álbumes más débiles de la banda, junto al primero.
Las canciones tratan de vivencias personales de los miembros de la banda, así como sus miedos y angustias. A Nightmare to Remember cuenta la historia de cuando atropellaron a la familia de Petrucci, siendo él un niño; Wither refleja el miedo de la banda de perder su creatividad; The Best of Times está dedicada al padre de Mike Portnoy, que murió ese mismo año; The Shattered Fortress es la última canción de la Twelve Step Suite, que habla de los últimos pasos de AA; y The Count of Tuscany narra una extraña aventura que Petrucci tuvo al visitar la Toscana, en Florencia, Italia.
El álbum continua con la vena metalera de Systematic Chaos, con una ambientación un tanto oscura y algunos toques góticos. Es pesado y menos melódico que el disco anterior, aunque ya sin elementos del metal extremo (excepto una sección en la primera canción). Sólo consta de 6 canciones, 4 épicas (de mas de 10 minutos de duración) y 2 cortas.
Algunas de las grande críticas que recibió es la monotonía del mismo, el extender innecesariamente secciones instrumentales que no dan más de sí y la poca variedad que presentan sus canciones. A pesar que el último tema tiene una genialidad musical (no tanto liricamentes), que lo coloca entre las mejores canciones del grupo, el resto del álbum es un "quiero pero no puedo", que muestra el agotamiento de la banda a esas alturas.




Victalia



A Dramatic Turn of Events (2011)


Vuelta a las raíces.
Después de la gira del Black Clouds & Silver Linnings, Mike Portnoy le planteó a sus compañeros el tomarse un descanso, de unos 5 años aproximadamente, para trabajar en proyectos en solitario, entre otras cosas, y así volver con energías recargadas y llenos de inspiración. Lamentablemente, los demás miembros rechazaron ésta propuesta. Portnoy, al no poder soportar el estrés que involucraba trabajar en Dream Theater y otros proyectos paralelos a la vez, decidió renunciar e irse de la banda. Sus compañeros decidieron seguir adelante y al poco tiempo comenzaron las audiciones para encontrar un nuevo baterista, siendo Mike Mangini el elegido por el grupo. Curiosamente, Mangini no colaboró en la composición de éste álbum, sino que los demás se encargaron del mismo y luego John Petrucci escribió las líneas de batería. Además, al poco tiempo de lanzar On the Backs of Angels como single, la canción fue nominada a los Grammy, pero lamentablemente perdió contra los Foo Fighters.
Para alegría de muchos, en el disco la banda retoma sus raíces más rockeras y progresivas, enfocándose en la melodía. Es un disco un tanto "seguro", es decir, es un típico álbum de Dream Theater ya que casi no aporta nada nuevo al amplio catálogo de la banda. Además, la mezcla deja mucho que desear en cuanto a dinámicas y calidez, provocando poca diferencia entre secciones pesadas y calmas. Incluso provocó la división de la fanbase, entre las viudas de Portnoy, que piden a gritos que regrese al grupo y los que piensan que la bansa debe seguir adelante sin el. A pesar de ello, consiguió un gran éxito en ventas.
No está entre mis discos favoritos del grupo, pero a quien le guste el rock más progresivo, le va a encantar. Breaking All Illusions es toda una obra maestra, he dicho.




Victalia




Dream Theater (2013)


El homónimo.
La gira "A Dramatic Tour of Events", en la que se pudo comprobar las habilidades de Mike Mangini para interpretar las lineas de Mike Portnoy, fue un completo éxito. Aprovechando las energías que emanaba el nuevo baterista (quien decide participar en la composición), la banda entra en el estudio con la idea de crear un álbum homónimo, el primero en su carrera. Un disco de éste tipo normalmente significa un cambio en la carrera de un grupo, un nuevo comienzo, y Dream Theater no es la excepción.
Es un poco más pesado que el disco anterior, pero bordea en los límites del rock y el metal, como los primeros trabajos de la banda. Consta de 9 canciones, 8 cortas y una épica de 20 minutos. Las cortas no superan los 7 minutos, por lo que son directas, con una sección instrumental reducida y sin relleno innecesario. Hay 2 piezas instrumentales: la primera sive como introducción al álbum, mientras que le segunda se ubica casi al centro del setlist (ésta última ha sido fuertemente criticada, siendo catalogada como un monton de ideas inconexas, riffs y solos sin sentido, etc.).
En general se respira un ambiente de frescura e inspiración, se nota que la banda tenía muchas ganas de componer algo genial. Personalmente me encanta, se encuentra entre mis discos favoritos del año y de la banda. Pura genialidad.




Victalia



Gracias por pasar!

170 Puntos
Votos: 7 - V! score: 10/10
  • 2
    Medallas
  • 1
    Seguidores
  • 602
    Visitas
  • 2
    Favoritos

6 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
32 Temas
4237 Puntaje
29 Seguidores
Acerca de Sacul
Es un Hombre
Su rango es de Nivel 11

Logros de Tema

2

Compartido por

Otros temas de Sacul

Memoria usada: 2.823.488 bytes de 3.407.872 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 0,49243688583374 segundos.