Federico Herrero, apuntes de su puesta en escena....

Al término de una de sus clases de actuación los directores y profesores de teatro Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, , respondieron a preguntas de los alumnos presentes.



A continuación contenidos, desde mi punto de vista.



En primera instancia me gustaría nombrar algunas de las obras que Federico Herrero, realizo en carácter de director.



Cerca de 200 puestas en escena, muchos de los títulos que estrenó Federico Herrero, son parte de la historia del teatro Argentino.



Cuando me refiero a estrenos, son títulos que por primera vez en el mundo, establecieron contacto con espectadores, entre otras: -Al violador-y -Como Pancho por san telmo-, del autor Osvaldo Dragún, -Repetición y Diferencia- del autor Elio Galipoli, -Rostros- de Pier Heller, -Un Sacerdote y un moribundo- del Marqués de Sade, -El hipopótamo blanco- de Hebe Serebrisky, -Cambiemos los papeles- de Julio Ardiles Gray, -Charly y la p... -y -Ayúdeme dr.Freud- ambas del autor Pier Heller, una lista larguísima.



En las distintas instituciones dedicadas a la actividad teatral en Argentina, está los documentos de las obras puestas en escena por Federico Herrero.

El contenido de está publicación es de contenidos de la obra -La vida es sueño- del autor Calderón de La Barca, pero conservo en la publicación algunas respuestas de Federico Herrero, que considero muy interesantes.

Un alumno le pregunta a Federico Herrero, ¿qué es un estreno?, Federico y su respuesta: una obra que por primera vez entra en contacto con el espectador, lo otro se llaman reestrenos o reposiciones.

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, completan el concepto anterior con la siguiente afirmación, sin lugar a dudas el mérito mayor es del director que estrena una obra, es el trabajo, lo otro es versiones que ya tienen un prototipo.

Una pregunta clave de Facundo, alumno de actuación, ¿existen escuelas de actuación de teatro, cine o televisión?.

Respuesta de Federico Herrero, el arte de la actuación, se estudia en escuelas no específicas en formatos, esto significa, que es parte del entrenamiento del actor en sus distintas escuelas, que cuando esté preparado, pueda adaptarse a los distintos formatos, el arte de la actuación es único, el resto son ajustes por parte del actor, lo que le llevará si está entrenado unos minutos, no confiar en aquellas escuelas que orientan al actor a un formato específico.

Un alumno le pregunta a Herrero, ¿sí puso en escena clásicos?.

Federico Herrero, la respuesta es sí, y Federico recuerda en particular, su versión de la obra : -La vida es sueño- del autor español: Calderón de la Barca, año 1977, en el Teatro Latino de san telmo, y luego en el año 19883 en el Teatro Escuela Central y Nicolás Francisco Herrero, cuenta que entre sus proyectos como director es una nueva versión de la obra citada.

Federico Herrero aclara que siempre me intereso Calderón, motivos, en parte: el tema filosófico que trata es la libertad, el destino del hombre y la brevedad de la vida. También trata del amor, de la falsedad de la vida, la educación pero en menor grado.

Federico Herrero, recuerda que esa puesta en escena fue en tiempos de dictadura en Argentina, y como en toda mi actividad, siempre he tratado de que mi tarea artística este en función de lo social, y recuerdo el acento en mi puesta en escena, del tema de la libertad, presente en casi todas las obras de Calderón de la Barca. por otra parte es un desafío para los actores, dar vida a los particulares personajes de Calderón.
Federico Herrero, aclara que uno de los autores inspiradores a futuras generaciones es Calderón de la Barca.

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, les cuentan a sus alumnos de actuación, algunos detalles de la vida de Calderón de la Barca, Calderón de la Barca, nació en Madrid el 17 de enero de 1600. Se educó con los jesuitas en Madrid, y continuó los estudios en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620, Nicolás Francisco Herrero, aclara que es clave comprender a los autores y creadores dentro de su momento histórico.

Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, lo que era bastante habitual en la España de su tiempo.

En sus años jóvenes su nombre aparece envuelto en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas. De su vida militar existen pocas noticias, aunque consta que tomó parte en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona (1640).

Contrasta lo impulsivo y mundano de su juventud con lo reflexivo de su madurez, un aspecto que se acentúa al ordenarse sacerdote en 1651.

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, cuentan, que la obras de Calderón se presentaron en los llamados corrales.

Los corrales de comedia eran lugares destinados únicamente a la puesta en escena de las representaciones teatrales y fue figura de los mismos Calderón.

En las comedias de Calderón, por lo general, debajo de la peripecia aparece un segundo nivel, más profundo, en el que se plantean problemas de conciencia con una inequívoca intención didáctica y aleccionadora: por ejemplo, el conflicto de un individuo entre los impulsos disgregadores, pasionales, y la obligada sujeción a la ley como imperativo racional y moral. Cuando Calderón escribe para la corte, suele situar la acción no en un marco convencional a la manera de Lope, Tirso o Alarcón, sino en palacio, como centro dramático.

Dramas filosóficos
El más importante es -La vida es sueño-.

Su complejidad, como ocurre con tantas obras maestras, ha dado lugar a infinidad de interpretaciones. La idea central del drama, recogida en los versos -que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son-, contaba con una historia larga, variada e ilustre, pero Calderón la revive con otros temas como la lucha de la libertad contra el destino y con unos personajes que llegan a representar a toda la condición humana.

Su densidad filosófica y simbólica, sus soluciones teológicas, su sentido moral, jurídico y político, hacen que sea, junto con El Quijote, de Cervantes, la obra más comentada de la literatura española.
Un alumno de actuación le pide a Federico Herrero que detalle lo de corrales.
Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, y su respuesta a los alumnos de actuación: los corrales de comedia eran lugares destinados únicamente a la puesta en escena de las representaciones teatrales.

En las comedias de Calderón, por lo general, debajo de la peripecia aparece un segundo nivel, más profundo, en el que se plantean problemas de conciencia con una inequívoca intención didáctica y aleccionadora: por ejemplo, el conflicto de un individuo entre los impulsos disgregadores, pasionales, y la obligada sujeción a la ley como imperativo racional y moral. Cuando Calderón escribe para la corte, suele situar la acción no en un marco convencional a la manera de Lope, Tirso o Alarcón, sino en palacio, como centro dramático. El motor de la acción suele ser el amor, con el que confluyen los celos y el honor. Los personajes se mueven de acuerdo con el decoro de su nivel social y la acción se basa habitualmente en el equívoco. Tenían tres actos, mezclan lo trágico con lo cómico, hay pocas acotaciones, se escriben en verso y su final suele ser feliz excepto en las piezas trágicas.

Argumento de la obra

Basilio, rey de Polonia, encierra a su hijo Segismundo en una torre para evitar que se cumpla un augurio que dice que le derrocará.

Segismundo vive con su sirviente: Clotaldo.

Un día, el rey decide comprobar esas profecías: da un somnífero a su hijo y lo traslada a palacio. Segismundo se enfrenta con los que lo han tenido encerrado, y Basilio decide volverlo a la torre. El pueblo se rebela contra este encierro.

Segismundo recupera la libertad y persona a su padre.
[align=center][/align]

Solo se permiten comentarios en esta categoría.

  • 0
    Medallas
  • 0
    Seguidores
  • 247
    Visitas
  • 0
    Favoritos

0 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
303 Temas
194 Puntaje
13 Seguidores
Acerca de alejandrator
Es un Mujer
Su rango es de Nivel 2

Logros de Tema

0
Este tema no posee logros

Compartido por

Nadie ha compartido esto

Otros temas de alejandrator

Memoria usada: 2.790.432 bytes de 3.145.728 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 0,77581310272217 segundos.