Actuación, Federico Herrero: técnicas y sistemas

Federico Herrero, maestro de actores, experiencia y trabajo, Nicolás Francisco Herrero: vanguardia en teatro.



En fotos; Sarah Bernhardt (París, 23 de octubre de 1844 - 26 de marzo de 1923), fue una actriz de teatro y cine francesa y Sir Laurence Kerr Olivier cononido como Laurence Olivier, (Dorking, Inglaterra,22 de mayo de 1907–Steyning, Inglaterra, 11 de julio de 1989) fue un actor y director inglés catalogado por ciertos críticos como el más grande actor del siglo XX.



Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, directores y profesores de teatro, dictaron en la Facultad de Letras de ciudad de Buenos Aires, con el auspicio del Teatro Escuela Central, una conferencia.
Tema de la misma: -Sistemas y técnicas de actuación-.



A continuación conceptos de la conferencia citada desde mi punto de vista.



Federico Herrero en la primera parte de la conferencia afirma: probablemente el método, sistema o técnica más conocido sea el de Konstantín Stanislavsky, sin embargo otros grandes directores de teatro como Jerzi Grotowsky o Antonin Artaud, tuvieron mucha influencia en el desarrollo de técnicas de actuación.



Federico Herrero afirma: el arte de la actuación es antes y después de Konstantín Stanislavsky.
Muchas de éstas técnicas nacen a raíz de teorías pertenecientes a la psicología y filosofía, lo que es lógico, ya que se trata de la comprensión del ser humano para sus transformaciones en función de la ficción.

Los directores sugieren a los estudiantes presentes en la conferencia, de indagar en los pensadores que permitieron generar teoría de la actuación.
Es bien sabido que en el arte del actor hay diversas técnicas a implementar en el momento de actuar.

Federico Herrero, en otro instante de la conferencia, comenta, en mi actividad como director de actores he tratado de sumar a lo citado mi experiencia e intentar nuevas alternativas en el arte del actor.
Los directores afirman, lo trascendente en el arte del actor es desencadenar una emoción real y palpable por parte del actor hacia su personaje requiere de la acertada elaboración de un clima favorable de emoción escénica que permita dicho nivel de expresión.

Los estereotipos teatrales convencionales y la mala teatralidad deben ser suprimidos conforme se lucha a paso ligero contra los clichés que tienden a hacer rígidas las distintas ejecuciones teatrales existentes.
Buscar a través de las alegrías y tristezas reales del actor los motivos suficientes para impulsar una convincente interpretación por parte de este con el objeto de adueñarse del personaje de la manera más convincente posible.

Federico Herrero sugiere entre otras alternativas conocer profundamente las estructuras de actuación, sus respectivos silencios para posteriormente interpretar lo que se halla entre líneas y enriquecer de manera palpable lo que se halla en el texto.

Nicolás Francisco Herrero, afirma, es a destacar la definición de Antonin Artaud del arte del actor: -el actor, es un atleta del corazón-.

El modelo de Artaud nace de una fuerte influencia e ideología de rupturas que posteriormente se vio nutrida de manera recíproca con la corriente del sur realismo dando como resultado un modelo con fuertes elementos tendientes a generar escenarios de debates.

Los directores afirman, en el futuro el arte del actor, seguramente encontraran como principal pilares de su actividad un entorno heterogéneo, social amplio y al mismo tiempo generará acontecimientos metafísicos, sagrados y profanos.
Donde se aleje por un momento de su rutina lógica y racional para dejarse llevar de sus emociones, sueños, alegrías y tristezas más profundas liberando por un momento su mente de los monótonos arquetipos sociales del diario vivir.

Federico Herrero al término de la conferencia, de uno de mis maestros: Jerzy Grotowski, he tratado de intentar, y repito simplemente intentarlo, desnudar la mente y el alma del actor.
Son dos premisas importantes que resumen una intención que consistirá en expresar a través de los motivos más personales del actor evitando cohibirse y con la plena disposición a tomar los riesgos que sean necesarios para alcanzar este fin.

Mostrarse así mismo, tratando en lo posible de prescindir de la mayor cantidad posible de elementos externos al intérprete dándole la oportunidad de brillar en el escenario de manera casi que suficiente.
Trabajar para sí mismo buscando la riqueza de sus emociones y estados mentales, observándose y cuestionándose tomando experiencias externas pero sin rayar en la imitación, ya que quien imita y no vive o siente lo que actúa no logrará transmitir jamás lo que desea.

Solo se permiten comentarios en esta categoría.

  • 0
    Medallas
  • 0
    Seguidores
  • 348
    Visitas
  • 0
    Favoritos

0 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
303 Temas
194 Puntaje
13 Seguidores
Acerca de alejandrator
Es un Mujer
Su rango es de Nivel 2

Logros de Tema

0
Este tema no posee logros

Compartido por

Nadie ha compartido esto

Otros temas de alejandrator

Memoria usada: 2.784.672 bytes de 3.145.728 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 0,87430715560913 segundos.